DROGAS: COMO PREVENIR SU CONSUMO ENTRE LOS JÓVENES
Lo que se plantean son estas respuestas para hacer frente al consumo de drogas: su legalización para evitar el consumo, ya que tendemos a consumir más debido a las prohibiciones paternas y legales; y si se legalizaban en que tipo de drogas se debería hacer o si por el contrario todas, así como a partir de que edad se prohibe su consumo... En cualquiera de los casos, incluso en el de su legalización, el objetivo principal que se persigue no es otro que el de reducir el consumo de drogas (a ser posible su eliminación), su rechazo social entre los jóvenes (educación, actividades alternativas y deportivas) y la eliminación del "mercado negro" que se produce por el tráfico de drogas y otros problemas que de él derivan (delincuencia, prostitución, etc.). En cuanto a esto último, la legalización de las drogas conseguiría al menos eliminar en parte ese mercado negro, porque lo que es cierto es que aunque se legalicen estas drogas, los que ya las consumían antes en teoría las seguirán consumiendo, pero mucha de la gente que podría llegar a consumir no le será tan atractivo hacerlo ya que no estarán prohibidas, aunque siempre los habrá que lo hagan por curiosidad y tanto si son legales como si no las acabará consumiendo; por lo que deduzco de todo esto que es un problema base de educación y es ahí donde hay que incidir para acabar con el consumo de drogas. Los que se opongan a la legalización seguro que dirán que el alcohol y el tabaco son sustancias que a pesar de ser legales son consumidas igualmente . Pero tanto el tabaco como el alcohol, son drogas que en principio no han sido rechazadas socialmente, siendo el caso contrario el de la mayoría de las otras drogas; por lo que no se puede demostrar que sea su estado de legalidad por lo que se consumen más entre los jóvenes; es más, en este consumo se evidencia otra prohibición como lo es la paterna. Volveremos pues a la deducción de que el problema de todo esto es en parte que no se haya dado una buena educación. También hay que tener en cuenta que le tabaco con la nueva ley entrada en vigor se está empezando a rechazar también socialmente, y de hecho cada vez son menos los que fuman.
Otros dirán que porque ya que se legalizan las drogas blandas pues se legalicen el resto, porque total la solución es la misma. Por tanto de momento podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- Su consumo se debe más a una cuestión de rechazo social que de estar legalizadas o no.
- Por lo menos legalizándolas se solucionarían algunos problemas, ya que es poco probable que el consumo se incremente.
Lo que hay que hacer en el caso de que se legalizaran es limitar su consumo a determinadas zonas, con el fin de que acaben siendo rechazadas socialmente como en el caso del tabaco con la ley vigente, haciendo algo similar a lo que se hace en Holanda, pudiendo darse el caso de que esas zonas se verían como de marginados y a lo mejor daría vergüenza ir.
También se podría dar el caso de que alguien piense que al estar legalizadas pues lo vea como algo bueno y se diga que si fuera malo no estaría legalizado. A este respecto decir que es algo parecido a lo que pasa con el alcohol o el tabaco, tal vez esa situación de legalidad los convierta en algo aceptado socialmente. Pero lo que está claro y es por ello que en mi opinión habría que probar su legalización es que algo que en una situación de prohibición ya sea paterna o de acuerdo con las leyes se tiende a consumir más (caso de la ley seca en EEUU durante los años veinte) y que el problema seguirá persistiendo a pesar de ello ya esté en una situación de legalidad o prohibición.
Estando legalizada al menos resuelves otros problemas que tienen que ver con el tráfico de drogas y que he enumerado al principio. En cuanto a que pasen a ser aceptadas socialmente y por ello su consumo se incremente debido a que pasarían a ser legales, es algo que puede pasar, pero que precisamente sea eso de verlo algo normal lo que haga que esos hábitos desaparezcan al ser comunes. Lo mejor es probar haber que pasa. Para tener un referente de este tipo de política se puede ver la del caso de Holanda. El problema no solo radica en la educación, sino que también hay otros factores como la presión del grupo de amigos, curiosidad por experimentar, etc.
Por último hablaré sobre si habría que poner limites de edad en el caso de que se legalizaran. Hay que tener en cuenta que a partir de doce años es cuando se empiezan a consumir, por lo que no podría servir de nada legalizarlas y prohibirlas a una determinada edad ya que su consumo se iniciaría igualmente por su prohibición a estas edades como es el caso del alcohol y el tabaco.
En conclusión:
- La legalización de las drogas o de ciertos tipos de drogas para disminuir su consumo, podría ser la solución a su consumo ya que se tiende a consumir más por las prohibiciones paternas y legales. También se solucionaría en parte el mercado negro y los problemas que derivando el trafico de drogas e incluso la gente que consuma lo haría en otras condiciones distintas a como lo hace ahora ya que como no hay control sanitario ninguno las drogas en su proceso de venta son adulteradas y mezcladas con otras sustancias a veces tóxicas.
- Inculcar una política de educación en valores que rechacen las drogas a pesar de estar legalizadas (explicando el porqué de su legalización).
- Ofrecer actividades alternativas y sobre todo deportivas que nos alejen de esos malos hábitos.
- Para hacer frente al nuevo problema que puede surgir de que sean aceptadas socialmente y se incrementa su consumo, aplicando una política parecida a la del tabaco
Pedro Organero
No hay comentarios:
Publicar un comentario